miércoles, 21 de junio de 2017

ALZAMIENTO DE ALMERÍA

La desconfianza de los milicianos y defensores de la República fue en aumento haci los militares almerienses. Los oficiales se inclinaban hacia la sublevación, por ello llegan a la ciudad masas de obreros y campesinos venidos de los pueblos.

El 20 de julio de 1936 el teniente coronel de Infantería Juan Huertas Topete, comandante militar de la plaza y jefe del Batallón de Ametralladoras 2 y de la Caja de Recluta, auxiliado por el comandante del Cuerpo de Carabineros Toribio Crespo Puerta y con el asentimiento de la mayoría de los jefes y oficiales destinados en la capital, procedió a declarar el estado de guerra, detuvo a los militares adictos al Gobierno, ocupó la Casa del Pueblo y sitió el edificio del Gobierno Civil -donde se hallaban reunidos, entre otros, el gobernador civil de la provincia, Juan Peinado Vallejo, y el diputado socialista por Almería Gabriel Pradal Gómez.

A las siete de la mañana del día 21, Huerta Topete, gobernador militar envía a Queipo de Llano y a Franco un telegrama expresándole que "ya ha declarado el estado de guerra y tiene a las fuerzas en la calle". A esas horas se indigna con los falangistas pues, a pesar que Radio Almeria invita a unirse a la sublevación, sólo se presentan 15 civiles.

El capitán del buque, capitán de Fragata Valentín Fuentes, envía a Huertas un ultimátum amenazándole de atacarle si no se rinde. En ese momento Franco también mandaría un mensaje contundente, invitándole a no parlamentar con el barco Lepanto, fiel a la República y le amenaza con pedirle cuentas por posible cobardía. Huerta Topete ante la indecisión y la situación contacta con Valentín Fuentes, que le ordena que se rinda, y se atenga a las condiciones de rendición del gobernador civil. A las 12:45 Almería queda rendida. 
Todos los sublevados fueron apresados y conducidos al barco "Astro mendi" destinado a cárcel del pueblo, y allí los fusilaron junto a todos los que se adhirieron a la sublevación. a cárcel del pueblo, y allí los fusilaron junto a todos los que se adhirieron a la sublevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario